SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue32Cartoon-style Foolishness. Nonsense Forms in Viaje olvidado [Forgotten Journey] by Silvina OcampoThe 2001 Uprising of the Masses in Bizarra by Rafael Spregelburd author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


La Palabra

Print version ISSN 0121-8530

Abstract

RIOS, Marina Cecilia. La escritura dinámica de Mario Bellatin: del texto al teatro y del teatro al texto. La Palabra [online]. 2018, n.32, pp.99-116. ISSN 0121-8530.

Hacia finales del siglo XX y comienzos del XXI se producen en diferentes regiones de Latinoamérica textos narrativos que responden a una búsqueda por establecer vínculos con prácticas artísticas (tanto dentro del texto como fuera de él) en las que el cuerpo adquiere un lugar fundamental. El presente artículo se propone analizar La escuela del dolor humano de Sechuán (2005) y Poeta ciego (2010) de Mario Bellatin a partir de la figura de la puesta en escena, entendida, desde su desplazamiento a la escritura, como la disposición de un espacio-escenario en el que los personajes ejecutan determinadas acciones (culturales, rituales, teatrales) mediante una voz enunciativa particular. Finalmente, a partir de esta figura los textos ponen en escena tanto cuerpos performáticos como un "tercer cuerpo" (en el sentido de Esposito) que se ubica fuera del enunciado.

Keywords : literatura; puesta en escena; cuerpos performáticos; Tercer cuerpo; Bellatin.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )