SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32Una insensatez de dibujo animado. Las formas del nonsense en Viaje olvidado, de Silvina OcampoEl levantamiento popular del 2001 en Bizarra, de Rafael Spregelburd índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


La Palabra

versión impresa ISSN 0121-8530

Resumen

RIOS, Marina Cecilia. La escritura dinámica de Mario Bellatin: del texto al teatro y del teatro al texto. La Palabra [online]. 2018, n.32, pp.99-116. ISSN 0121-8530.

Hacia finales del siglo XX y comienzos del XXI se producen en diferentes regiones de Latinoamérica textos narrativos que responden a una búsqueda por establecer vínculos con prácticas artísticas (tanto dentro del texto como fuera de él) en las que el cuerpo adquiere un lugar fundamental. El presente artículo se propone analizar La escuela del dolor humano de Sechuán (2005) y Poeta ciego (2010) de Mario Bellatin a partir de la figura de la puesta en escena, entendida, desde su desplazamiento a la escritura, como la disposición de un espacio-escenario en el que los personajes ejecutan determinadas acciones (culturales, rituales, teatrales) mediante una voz enunciativa particular. Finalmente, a partir de esta figura los textos ponen en escena tanto cuerpos performáticos como un "tercer cuerpo" (en el sentido de Esposito) que se ubica fuera del enunciado.

Palabras clave : literatura; puesta en escena; cuerpos performáticos; Tercer cuerpo; Bellatin.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )