SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32Littérature, subjectivité politique et éducation. Une triade pour réfléchirInnocence: Semiotic Configuration of an Ethical Proposal in the Lyrical Discourse of Rómulo Bustos Aguirre índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


La Palabra

versão impressa ISSN 0121-8530

Resumo

ALTAMIRANO FLORES, Federico. Didáctica de la literatura: técnicas didácticas de la estrategia del modelado estético. La Palabra [online]. 2018, n.32, pp.167-180. ISSN 0121-8530.  https://doi.org/10.19053/01218530.n32.2018.8172.

En el marco de la teoría del contagio literario, el presente artículo tiene el objetivo de proponer las técnicas didácticas para la concreción de la estrategia didáctica del modelado estético. A partir de la observación de las clases de literatura de los escritores Jorge Luis Borges, Vladimir Nabokov y Julio Cortázar, y de la reflexión sobre los testimonios, opiniones y entrevistas de Daniel Pennac y Luis Landero; proponemos tres técnicas didácticas que podrían servir para despertar la pasión por la literatura en los estudiantes, a saber: la lectura expresiva, la lectura comentada y la narración oral. Éstas son concebidas como actividades discursivas que transmiten la emoción y la experiencia literaria del profesor en el aula.

Palavras-chave : contagio literario; modelado estético; técnicas didácticas literarias.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )