Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
La Palabra
versão impressa ISSN 0121-8530
Resumo
ALTAMIRANO FLORES, Federico. Didáctica de la literatura: técnicas didácticas de la estrategia del modelado estético. La Palabra [online]. 2018, n.32, pp.167-180. ISSN 0121-8530. https://doi.org/10.19053/01218530.n32.2018.8172.
En el marco de la teoría del contagio literario, el presente artículo tiene el objetivo de proponer las técnicas didácticas para la concreción de la estrategia didáctica del modelado estético. A partir de la observación de las clases de literatura de los escritores Jorge Luis Borges, Vladimir Nabokov y Julio Cortázar, y de la reflexión sobre los testimonios, opiniones y entrevistas de Daniel Pennac y Luis Landero; proponemos tres técnicas didácticas que podrían servir para despertar la pasión por la literatura en los estudiantes, a saber: la lectura expresiva, la lectura comentada y la narración oral. Éstas son concebidas como actividades discursivas que transmiten la emoción y la experiencia literaria del profesor en el aula.
Palavras-chave : contagio literario; modelado estético; técnicas didácticas literarias.