SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33Duplicidad en la narrativa fantástica posmodernaLa literatura como Historia alternativa de las mujeres rurales andaluzas: el caso de Hijas de un sueño índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


La Palabra

versión impresa ISSN 0121-8530

Resumen

RUBINO, Atilio Raúl. Disidencia de sexo-género e identidad política en Kleinstadtnovelle, de Ronald Schernikau. La Palabra [online]. 2018, n.33, pp.81-98.  Epub 26-Jul-2019. ISSN 0121-8530.  https://doi.org/10.19053/01218530.n33.2018.8049.

Kleinstadtnovelle, de Ronald Schernikau, se publica en 1980, año bisagra entre la década de la Schulewebegung en Alemania y una creciente normalización transnacional de lo gay, que dará como resultado en Estados Unidos la perspectiva de los Estudios y la militancia queer. Este artículo realiza un recorrido por los movimientos de liberación gay-lésbica de la década del setenta en Alemania, para luego analizar cómo en el texto literario de Schernikau se puede ver que a comienzos de los ochenta ya comenzaban a operarse nuevos regímenes de producción e inteligibilidad de lo humano. Dentro de estos nuevos regímenes, parece seguir operando la lógica de la vergüenza y la discreción, así como la normalización de la homosexualidad siguiendo los parámetros de la vida normal heterosexual. Se trata de una época en donde ya la sexualidad comienza a ser tema de debate en los medios de comunicación y, con ello, se convierten estos en un nuevo saber/poder. En este contexto, la identidad se vuelve una fuerte arma de lucha política.

Palabras clave : Schulewebegung; disidencia sexual; Kleinstadtnovelle; Ronald Schernikau; década del setenta.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )