SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33Disidencia de sexo-género e identidad política en Kleinstadtnovelle, de Ronald SchernikauLa animación a la lectura como estrategia pedagógica para la formación de la competencia literaria en la escuela secundaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


La Palabra

versión impresa ISSN 0121-8530

Resumen

RODRIGUEZ-SALAS, Gerardo. La literatura como Historia alternativa de las mujeres rurales andaluzas: el caso de Hijas de un sueño. La Palabra [online]. 2018, n.33, pp.99-127.  Epub 26-Jul-2019. ISSN 0121-8530.  https://doi.org/10.19053/01218530.n33.2018.8142.

En noviembre de 2017, vio la luz Hijas de un sueño, mi primera colección de relatos donde abro las puertas de Candiles, un pueblo imaginario ubicado en algún lugar de Andalucía oriental, cuyas protagonistas son mujeres rurales que buscan salir de su anonimato y dejar huella en una Historia alternativa. El reto de este estudio es posicionarme como académico y crítico literario feminista, para demostrar que mi localización en el Sur peninsular no está exenta de carga ideológica, tal y como se refleja en mi creación literaria. Mientras que defiendo cierta especificidad sociocultural para Candiles, la transcendencia universal de sus límites geográficos aboga finalmente por un antiesencialismo regionalista, étnico, sexual y de clase, para dibujar personajes complejos y empoderados. Partiendo de conceptos como «hegemonía», «sentido común» o «ideología», coincido con Ania Loomba en la posibilidad de explorar un espacio de subversión dentro de la ideología dominante y esgrimo su redefinición del colonialismo ligada a nacionalismos trasnochados, y existente incluso entre los países occidentales o dentro de una misma nación. Entiendo mi escritura, pues, como un reflejo de la subalternidad del Sur español. Mi caso de estudio será el relato «Doce mariposas», donde invento una leyenda para Candiles, vagamente ubicada en el siglo XIX. La subalternidad andaluza por cuestiones geográficas e históricas, el esencialismo biológico de la «literatura femenina» y la violencia de género ligada al uso estratégico de la leyenda, el cuento de hadas y el palimpsesto, conducirán a la propuesta de una Historia alternativa para las mujeres andaluzas más allá de la falsa objetividad histórica del patriarcado.

Palabras clave : Historia; literatura; mujeres rurales; Andalucía; violencia de género; folklore; feminismo; cuento.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )