Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
La Palabra
Print version ISSN 0121-8530
Abstract
PEREZ URIBE, Wilson. La literatura oriental como campo de saber y de formación: un viaje estético y filosófico hacia la práctica del maestro. La Palabra [online]. 2019, n.34, pp.179-190. ISSN 0121-8530. https://doi.org/10.19053/01218530.n34.2019.9543.
En el marco de las Prácticas Profesionales de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, del pregrado de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, este texto se propone el reconocimiento y la comprensión de la experiencia formativa que tuvo lugar en el Semillero de Formación de Literatura Oriental -Taller de los cerezos blancos- y en el ciclo de lecturas en voz alta -La hora interior-, ambos parte del proyecto de grado titulado El corazón en la punta del pincel: la literatura oriental desde una perspectiva estética y filosófica como aporte a la formación humanista. Se caracterizan ambos espacios, en tanto adquieren un sentido formativo donde el maestro en formación está en la posibilidad de construir saber pedagógico alrededor de la enseñanza de la literatura. De esta manera, se plantea la reflexión de cómo el maestro, en sus prácticas, interactúa con unos saberes culturales, literarios e históricos. Se espera concluir que la práctica, en los escenarios de los talleres en el semillero de formación y de las lecturas en voz alta, se posibilita como eje de reflexión, de construcción de saber y de indagación sobre otros modos de pensamiento.
Keywords : práctica pedagógica; literatura oriental; formación literaria; formación estética; formación pedagógica.