SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35Procesamiento de la literatura y política: la España de la Guerra Civil vista desde El Laberinto Mágico de Max AubAnálisis de los catálogos de las editoriales independientes bogotanas y cordobesas, enfocadas en la edición infantil y juvenil 2012-2017 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


La Palabra

versión impresa ISSN 0121-8530

Resumen

SILVA-TORRES, Xiomara. Escribir sin palabras: la fotografía en Los fantasmas del masajista de Mario Bellatin. La Palabra [online]. 2019, n.35, pp.29-39. ISSN 0121-8530.  https://doi.org/10.19053/01218530.n35.2019.8846.

El presente artículo reflexiona en torno a los estímulos visuales presentes en la obra del escritor peruano/mexicano Mario Bellatin, específicamente en la incorporación directa de fotografías en Los fantasmas del masajista (2009). De este modo, se proponen cuatro ejes conceptuales que buscan ilustrar el sentido que tiene la inclusión de este elemento en el texto, así como el análisis del archivo fotográfico que, a simple vista, parecieran tener una evidente continuidad con el relato, pero que muchas veces más bien desconciertan y producen un efecto irrisorio. Finalmente, se plantea la interdisciplinariedad como un procedimiento que, lejos de favorecer la referencialidad en la obra, despierta una serie de dudas en el lector, efecto que se relaciona directamente con la propuesta artística de este escritor.

Palabras clave : Mario Bellatin; fotografía; interdisciplinariedad; procedimiento; ilusión referencial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )