SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número36Sobre Sánchez: la biografía improbable de Osvaldo BaigorriaLa vida (in)visible de Juan Filloy: revisando el mito del escritor oculto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


La Palabra

versión impresa ISSN 0121-8530

Resumen

BLIXEN, Carina. Delmira Agustini: narraciones de vida y de muerte. La Palabra [online]. 2020, n.36, pp.41-57.  Epub 13-Oct-2020. ISSN 0121-8530.  https://doi.org/10.19053/01218530.n36.2020.10634.

Delmira Agustini (1886-1914) había publicado tres libros de poesía y ganado el reconocimiento de la crítica y el público cuando fue asesinada, el 6 de julio de 1914, por quien había sido su esposo. Este acontecimiento que ha tenido un lugar destacado en la crónica policial y en la historia literaria uruguaya, fue narrado por biografías y ficciones durante más de un siglo. Esta historiaría sido contada con algunas variantes que han reiterado un nudo de conflictos en torno a algunos protagonistas: Delmira, su madre, su novio-marido-amante-asesino, y ManueUgarte como el enamorado imposible. Sin embargo, la lectura de los manuscritos señala la relevancia de la figura de su padre: Santiago Agustini, casi una sombra en los relatos de la "tragedia". Este trabajo intenta plantear la importancia de esta relación para comprender la producción poética de Delmira y abrir, desde esa perspectiva, la trama de relaciones emocionales e intelectuales que alimentaron vida y poesía.

Palabras clave : Delmira Agustini; manuscritos; relato; Santiago Agustini.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )