SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número36Delmira Agustini: narraciones de vida y de muerteAnd everything emptying into white. Entrevista y biografía en Nací para ser breve, de Gabriela Massuh índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


La Palabra

versión impresa ISSN 0121-8530

Resumen

DE OLMOS, Candelaria. La vida (in)visible de Juan Filloy: revisando el mito del escritor oculto. La Palabra [online]. 2020, n.36, pp.59-75.  Epub 15-Oct-2020. ISSN 0121-8530.  https://doi.org/10.19053/01218530.n36.2020.10635.

A lo largo de su trayectoria artística, el escritor Juan Filloy (Córdoba, 1894-2000) fue sujeto de extensas entrevistas. A ellas se deben sumar las notas críticas que aparecieron en diversos medios gráficos. Entre la biografía y la autobiografía, estos textos han construido una imagen del escritor voluntariamente escondido e injustamente olvidado. Un recorrido por este corpus permite advertir que esa construcción se asienta sobre dos datos: la residencia en un pueblo de provincia y la edición de sus libros en forma privada. Permite, asimismo, señalar constancias y transformaciones. Según mi hipótesis, estos textos urden primero la imagen del escritor de culto y solo después la del escritor oculto. Una mirada a la correspondencia del escritor invita a cuestionar ese relato y a construir otro que atienda a las opciones que este efectuó para hacerse visible.

Palabras clave : archivo; biografía; crítica; Juan Filloy; literatura; vida.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )