SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue37An Attached Element and The Reception Theory. An Analysis of the Short Story "La siesta del martes " by Gabriel García MárquezPainted Poetry, Poetry by the Meter. The Visual Vanguard in Poémes Peintre (1922) by Vicente Huidobro and 5 Meters of Poems (1927) by Carlos Oquendo de Amat author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


La Palabra

Print version ISSN 0121-8530

Abstract

NEUBURGER, Ana. El presente y sus restos. Arte, literatura e imagen en la estética contemporánea. La Palabra [online]. 2020, n.37, pp.41-56.  Epub Nov 21, 2020. ISSN 0121-8530.  https://doi.org/10.19053/01218530.n37.2020.8950.

En las últimas décadas, el campo de la estética y de los estudios sobre el arte participaron de una serie de transformaciones y movimientos que hicieron converger dos problemáticas: los anuncios sobre el fin del arte (y de modo aún más amplio, el fin de sentido, de la historia, de la literatura) y los debates sobre la postautonomía del arte. A partir de los aportes críticos y teóricos de Nelly Richard, Jacques Rancière, Giorgio Agamben, entre otros, este artículo explora la emergencia de la noción de imagen en el escenario contemporáneo para despuntar los sentidos que abogan por la caducidad del arte o, su contracara, por un impulso de innovación de las formas. Ante la apertura de la relación entre arte y literatura, tiene lugar un desplazamiento que es posible leer en el modo en que la crítica argentina contemporánea compone una constelación de sentidos entre imagen, escritura y presente.

Keywords : crítica literaria; estética contemporánea; imagen; Jacques Rancière, postautonomía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )