SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37An Attached Element and The Reception Theory. An Analysis of the Short Story "La siesta del martes " by Gabriel García MárquezPainted Poetry, Poetry by the Meter. The Visual Vanguard in Poémes Peintre (1922) by Vicente Huidobro and 5 Meters of Poems (1927) by Carlos Oquendo de Amat índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


La Palabra

versão impressa ISSN 0121-8530

Resumo

NEUBURGER, Ana. El presente y sus restos. Arte, literatura e imagen en la estética contemporánea. La Palabra [online]. 2020, n.37, pp.41-56.  Epub 21-Nov-2020. ISSN 0121-8530.  https://doi.org/10.19053/01218530.n37.2020.8950.

En las últimas décadas, el campo de la estética y de los estudios sobre el arte participaron de una serie de transformaciones y movimientos que hicieron converger dos problemáticas: los anuncios sobre el fin del arte (y de modo aún más amplio, el fin de sentido, de la historia, de la literatura) y los debates sobre la postautonomía del arte. A partir de los aportes críticos y teóricos de Nelly Richard, Jacques Rancière, Giorgio Agamben, entre otros, este artículo explora la emergencia de la noción de imagen en el escenario contemporáneo para despuntar los sentidos que abogan por la caducidad del arte o, su contracara, por un impulso de innovación de las formas. Ante la apertura de la relación entre arte y literatura, tiene lugar un desplazamiento que es posible leer en el modo en que la crítica argentina contemporánea compone una constelación de sentidos entre imagen, escritura y presente.

Palavras-chave : crítica literaria; estética contemporánea; imagen; Jacques Rancière, postautonomía.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )