SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37The Present and its Remaining Art, Literature and Image in the Contemporary AestheticsThe Image of Women in Latin American Bourgeoise Mentality: A Reading of Blanca Sol by Mercedes Cabello de Carbonera índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


La Palabra

versão impressa ISSN 0121-8530

Resumo

AYRAM, Carlos. Poesía pintada, poesía por metro. La vanguardia visual en Poémes peintre (1922) de Vicente Huidobro y 5 metros de poemas (1927) de Carlos Oquendo de Amat. La Palabra [online]. 2020, n.37, pp.57-73.  Epub 21-Nov-2020. ISSN 0121-8530.  https://doi.org/10.19053/01218530.n37.2020.9490.

En el presente artículo se examina la exposición y la construcción de algunos de los Poemas pintados de Vicente Huidobro que exhibió en París, en 1922, hecho que marca, en todo su despliegue de exposición artística, la relación provocadora entre poesía y pintura. De otro lado, se explora la producción de la poesía como objeto estético dinámico y móvil en 5 metros de poemas de Carlos Oquendo de Amat. Con el análisis de esta producción poética se propone establecer una comparación entre los poemas 'Paisaje', de Huidobro, y 'Film del paisaje', de Oquendo de Amat, para señalar cómo la necesidad del diseño y la dimensión gráfico-espacial de los poemas marcaron el espíritu vanguardista en América Latina, al mismo tiempo, esta necesidad llevó, a los dos poetas a concebir la poesía como producción material y estética más allá del soporte y formato tradicional del libro.

Palavras-chave : Carlos Oquendo de Amat; poema acéntrico; poema pintado; Vanguardia;Vicente Huidobro.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )