SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número38Las páginas del Haber en un cuaderno de contabilidad, marca Caravela: las copias en limpio de los cuentos de Borges de 1939 a 1941Objetos, memoria e intensidades en la poesía de Jorge Luis Borges índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


La Palabra

versión impresa ISSN 0121-8530

Resumen

ABELLO RAYO, Luis Fernando. Borges: perspectiva metafísica de la ironia y el humor. La Palabra [online]. 2020, n.38, pp.33-45.  Epub 23-Nov-2020. ISSN 0121-8530.  https://doi.org/10.19053/01218530.n38.2020.10820.

La relación existente entre la filosofia y Borges es inevitable. No por el hecho de su contacto con la cultura europea, sino por su perspectiva sensible del mundo en la cual lo experimenta a través de lo literario. Bajo la idea anterior, este artículo pretende establecer dicha relación. La intención de esta reflexión es abordar algunos relatos del escritor argentino, dialogando constantemente entre lo filosófico y lo teórico en relación con la ironía y humor. Se debe comprender a Borges desde otras miradas, una de ellas es la filosófica. De ello, la relación que se establece con la escritura tiene una profunda visión entre la metafísica e ironía en los relatos analizados. Borges conlleva la literatura y la filosofía con un diálogo permanente. Sus escritos están comprendidos desde dicha perspectiva analítica del mundo en la cual la ironía y el humor fino se intercambian para justificar su literatura.

Palabras clave : Literatura; filosofía; metafísica ironía; humor.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )