SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue40Simplicity and savage in La Vorágine [The Vortex] and El abrazo de la serpiente [Embrace of the Serpent]"It is the life that has to be a work of art" Film-literary transposition of Naturaleza muerta con cachimba and Cachimba author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


La Palabra

Print version ISSN 0121-8530

Abstract

DUMONT, Gabriel. Estudio de la transtextualidad en el cine de Quentin Tarantino. La Palabra [online]. 2021, n.40, e102.  Epub Oct 11, 2021. ISSN 0121-8530.  https://doi.org/10.19053/01218530.n40.2021.12542.

El cine y la literatura tienen amplias e importantes re laciones prácticas y teóricas. En relación con las últimas, la teoría de la transtextualidad, creada por Gérard Genette, ha jugado un rol fundamental, debido al vasto número de refe rencias que se han hecho de obras audiovisuales o literarias en otros filmes. En virtud de lo anterior, aplicamos los tipos de transtextualidades de Genette -junto con las nociones cinematográficas creadas por Robert Stam y otros teóricos partiendo de sus postulados- para analizar y ejemplificar algunas de las relaciones transtextuales más notorias en la filmografia de Quentin Tarantino, realizador notorio actual mente en este campo. Por tanto, encontramos que existe una gran y especial cantidad de conexiones transtextuales en sus largometrajes, lo cual resulta importante para demostrar la relevancia de esto en su autoría y en la mencionada relación entre la literatura y el cine.

Keywords : análisis filmico y cinematográfico; Gérard Genette; intertextualidad; Quentin Tarantino; transtextualidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )