SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número40Entre lo salvaje y la inocencia: lectura intertextual de La Vorágine y El abrazo de la Serpiente«Es la vida lo que tiene que ser una obra de arte» Transposición filmoliteraria de Naturaleza muerta con cachimba y Cachimba índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


La Palabra

versión impresa ISSN 0121-8530

Resumen

DUMONT, Gabriel. Estudio de la transtextualidad en el cine de Quentin Tarantino. La Palabra [online]. 2021, n.40, e102.  Epub 11-Oct-2021. ISSN 0121-8530.  https://doi.org/10.19053/01218530.n40.2021.12542.

El cine y la literatura tienen amplias e importantes re laciones prácticas y teóricas. En relación con las últimas, la teoría de la transtextualidad, creada por Gérard Genette, ha jugado un rol fundamental, debido al vasto número de refe rencias que se han hecho de obras audiovisuales o literarias en otros filmes. En virtud de lo anterior, aplicamos los tipos de transtextualidades de Genette -junto con las nociones cinematográficas creadas por Robert Stam y otros teóricos partiendo de sus postulados- para analizar y ejemplificar algunas de las relaciones transtextuales más notorias en la filmografia de Quentin Tarantino, realizador notorio actual mente en este campo. Por tanto, encontramos que existe una gran y especial cantidad de conexiones transtextuales en sus largometrajes, lo cual resulta importante para demostrar la relevancia de esto en su autoría y en la mencionada relación entre la literatura y el cine.

Palabras clave : análisis filmico y cinematográfico; Gérard Genette; intertextualidad; Quentin Tarantino; transtextualidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )