SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número40Estudio de la transtextualidad en el cine de Quentin TarantinoEl miedo en la narrativa fantástica IT: un análisis literario y cinematográfico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


La Palabra

versión impresa ISSN 0121-8530

Resumen

INZUNZA, Francisca Pinto. «Es la vida lo que tiene que ser una obra de arte» Transposición filmoliteraria de Naturaleza muerta con cachimba y Cachimba. La Palabra [online]. 2021, n.40, e103.  Epub 12-Oct-2021. ISSN 0121-8530.  https://doi.org/10.19053/01218530.n40.2021.12633.

Este artículo tiene como objetivo la comparación de la novela Naturaleza muerta con cachimba (1990) de Dono so y su correspondiente traslación filmoliteraria Cachimba (2004) de Caiozzi. Este cotejo se presenta a partir de la pro puesta de Sánchez Noriega con base en las añadiduras, cam bios de personajes y al orden narrativo/fílmico. Para desarro llar este planteamiento es preciso analizar a Marcos Ruiz y a Larco en relación con el arte. Así, se reconoce la importancia de la estructura temporal para comprender la «metamorfosis existencial» (Cid Hidalgo, 2019) del protagonista la cual nos permite reflexionar sobre el planteamiento de que Marcos es un reflejo invertido de Larco. A través de lo anterior se deve la la falsedad del mundo del arte, que tanto la novela como el film presentan con humor, y de qué manera Marcos es un reflejo especular de Larco que, paradójicamente, encuentra su verdadero «yo» al metamorfosearse en el artista gracias al poder de la cachimba.

Palabras clave : cachimba; espejo; humor; Larco; Marcos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )