SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue42From Theater to Novel. Inflections of the Homosexual Voice in Manuel Puig's Kiss of the Spider Woman author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


La Palabra

Print version ISSN 0121-8530

Abstract

CABEZAS, Laura. Dioses disidentes. Formas de una religiosidad cuir en la escritura, el arte visual y la performance en América Latina. La Palabra [online]. 2022, n.42, e06.  Epub Mar 03, 2023. ISSN 0121-8530.  https://doi.org/10.19053/01218530.n42.2022.14524.

El presente artículo tiene como propósito analizar el cruce entre religiosidades y sexualidades disidentes en cuatro experiencias estéticas contemporáneas de América Latina. Nos interesa exponer cómo el discurso religioso puede funcionar como un modo de experimentación estética que cuestiona y subvierte, llamativamente, el orden establecido. Para dar cuenta de esto, trabajaremos desde la crítica literaria y de artes visuales con los siguientes materiales: la muestra de arte del artista colombiano Carlos Motta en Buenos Aires y la incorporación de la teología indecente de Marcella Althus-Reid, la obra de arte de Alejandro Tantanian, la escritura ensayística de la brasileña Tatiana Nascimento y el Museo Travesti del Perú de Giuseppe Campuzano en su rol de investigador y performer. Consideramos que el análisis de estas obras da como resultado la puesta en escena de una religiosidad cuir que, desde la escritura, el arte visual y la performance, diseña nuevos protocolos de lectura, transfeministas y decoloniales, subvirtiendo el legado occidental, católico, colonial y moderno.

Keywords : religiosidad cuir; sexualidades disidentes; Carlos Motta; Alejandro Tantanian; Marcella Althus-Reid; Tatiana Nascimento; Giuseppe Campuzano.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )