SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número45Versadoras de son jarocho: cyber-oralidad y subversión de género en Decimario (2021), de Evelin Acosta¿Amas o esclavas? Derivas del deseo lésbico entre Armando Bo y Manuel Puig índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


La Palabra

versión impresa ISSN 0121-8530

Resumen

GARBATZKY, Irina. "Soy canción que se fue / de jonrón". Traslación, performance y archivo en los videopoemas de Legna Rodríguez Iglesias. La Palabra [online]. 2023, n.45, e05.  Epub 24-Jul-2023. ISSN 0121-8530.  https://doi.org/10.19053/01218530.n45.2023.15081.

En concordancia con varias tendencias contemporáneas ya señaladas por la crítica (Laddaga 2007; Bourriaud 2009; Groys 2014), la escritura de Legna Rodríguez Iglesias puede leerse como una performance continua entre distintos géneros literarios y artísticos, soportes intermediales y audiovisuales. Sin embargo, su condición traslaticia construye una poética original en tanto reutiliza formas anacrónicas del archivo y el repertorio latinoamericano (Taylor) -fundamentalmente, las que se basan en una voz narradora-, para construir una escritura femenina y migrante. En sus videopoemas observamos la recuperación de una poesía rimada, de tradición oral; así como determinados temas y formatos que retoman y desarman motivos clásicos de la literatura cubana, en los que resuena la figura de José Martí: los tonos de una literatura para los niños y niñas de América, y las raíces portátiles de una poeta en la gran ciudad.

Palabras clave : Legna Rodríguez Iglesias; literatura cubana actual; videopoesía; archivo latinoamericano; performance; oralidad y escritura.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )