SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número45Ñausa urpi: el símbolo como recurso figurativo en la composición de las canciones quechuas en la narrativa de José María ArguedasLapsus calami e ironía sobre los estereotipos de género en La estrella de rubíes de Carmen Martel índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


La Palabra

versión impresa ISSN 0121-8530

Resumen

MARTIN-CLAVIJO, Milagro. Y la mujer despertó: la figura de Rosa en la comedia De tal siembra tal cosecha (1899), de Ángeles López de Ayala. Hacia un nuevo prototipo de feminidad en el cruce de los siglos XIX-XX. La Palabra [online]. 2023, n.45, e20.  Epub 28-Jul-2023. ISSN 0121-8530.  https://doi.org/10.19053/01218530.n45.2023.14390.

En este artículo se analiza la obra de teatro De tal siembra tal cosecha (1889), de Ángeles López de Ayala, una de las librepensadoras, republicanas y masonas más activas e importantes en la España a caballo entre los siglos XIX y XX, y una de las feministas de la época más comprometidas, tanto en la teoría como en la práctica. Además, se estudian los elementos que hacen de la protagonista de la obra una firme defensora de una idea distinta de los roles femeninos y masculinos, pero sin renunciar a ser madre y esposa. Desde el ámbito familiar, Rosa aboga por un papel activo de la mujer en la propia emancipación y postula una colaboración con el hombre en la relación de pareja, en consonancia con el pensamiento de la autora y los artículos que esta ha publicado en ese periodo.

Palabras clave : Ángeles López de Ayala; De tal siembra tal cosecha; roles femeninos y masculinos; feminismo; emancipación femenina; teatro.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )