SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número46Hacia una pedagogía de lo incierto: contribuciones para una nueva didáctica de la poesía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


La Palabra

versión impresa ISSN 0121-8530

Resumen

NADALES, María Rosal. Educación poética y ecocrítica. Los árboles de Elena Martín Vivaldi. La Palabra [online]. 2023, n.46, e01.  Epub 15-Mar-2024. ISSN 0121-8530.  https://doi.org/10.19053/01218530.n46.2023.15077.

Este artículo de reflexión pretende conocer la obra de Elena Martín Vivaldi, una de las poetas españolas más destacadas del siglo XX, para su estudio en las aulas de educación secundaria y la revisión del canon. La metodología, activa y participativa, parte de la lectura individual de los textos para llegar al comentario en grupo y a las actividades de creación literaria, en relación con la cosmovisión de la naturaleza en la obra de la autora. A partir de esta propuesta se consigue el incremento del intertexto lector del alumnado, se aumenta su competencia lectora y se fomenta su conciencia ecocrítica, así como el conocimiento de la obra de Elena Martín Vivaldi. En definitiva, propuestas de aplicación didáctica en el aula como la planteada constituyen herramientas motiva-doras, en una edad formativa de gran importancia para la educación poética y la formación en la responsabilidad individual y compartida sobre la preservación del planeta.

Palabras clave : Educación; poesía; ecocrítica; Elena Martín Vivaldi; didáctica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )