SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número46Por uma pedagogia do incerto: contribuições para uma nova didática da poesia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


La Palabra

versão impressa ISSN 0121-8530

Resumo

NADALES, María Rosal. Educación poética y ecocrítica. Los árboles de Elena Martín Vivaldi. La Palabra [online]. 2023, n.46, e01.  Epub 15-Mar-2024. ISSN 0121-8530.  https://doi.org/10.19053/01218530.n46.2023.15077.

Este artículo de reflexión pretende conocer la obra de Elena Martín Vivaldi, una de las poetas españolas más destacadas del siglo XX, para su estudio en las aulas de educación secundaria y la revisión del canon. La metodología, activa y participativa, parte de la lectura individual de los textos para llegar al comentario en grupo y a las actividades de creación literaria, en relación con la cosmovisión de la naturaleza en la obra de la autora. A partir de esta propuesta se consigue el incremento del intertexto lector del alumnado, se aumenta su competencia lectora y se fomenta su conciencia ecocrítica, así como el conocimiento de la obra de Elena Martín Vivaldi. En definitiva, propuestas de aplicación didáctica en el aula como la planteada constituyen herramientas motiva-doras, en una edad formativa de gran importancia para la educación poética y la formación en la responsabilidad individual y compartida sobre la preservación del planeta.

Palavras-chave : Educación; poesía; ecocrítica; Elena Martín Vivaldi; didáctica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )