SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número46Educación poética y ecocrítica. Los árboles de Elena Martín VivaldiAne Mona y Huida de Jenny Jordahl: análisis desde una didáctica feminista en la literatura infantil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


La Palabra

versión impresa ISSN 0121-8530

Resumen

MUNITA, Felipe. Hacia una pedagogía de lo incierto: contribuciones para una nueva didáctica de la poesía. La Palabra [online]. 2023, n.46, e02.  Epub 16-Mar-2024. ISSN 0121-8530.  https://doi.org/10.19053/01218530.n46.2023.16505.

El presente artículo ofrece una reflexión personal del autor acerca de la educación poética, un campo todavía poco desarrollado en la didáctica de la literatura. El ensayo tiene un enfoque analítico e interpretativo sobre los principales problemas y oportunidades de la didáctica de la poesía. El texto se desarrolla a partir de tres grandes focos: la problematización del objeto de la educación poética (el lenguaje poético en sí y los procesos de apropiación de ese lenguaje), la visualización de ciertas dificultades que tensionan la relación de los docentes y mediadores con la poesía, y la observación de diversas formas de apropiación de la poesía por parte de las y los estudiantes. A partir de lo anterior, se propone la siguiente contribución al campo disciplinar: pensar la educación poética como una pedagogía de lo incierto.

Palabras clave : Poesía; educación poética; didáctica de la poesía; didáctica de la literatura; lectura; escritura.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )