SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número46Hacia una pedagogía de lo incierto: contribuciones para una nueva didáctica de la poesíaLas fronteras de la lectura: leer literatura en la universidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


La Palabra

versión impresa ISSN 0121-8530

Resumen

QUINTANA, Blanca Hernández. Ane Mona y Huida de Jenny Jordahl: análisis desde una didáctica feminista en la literatura infantil. La Palabra [online]. 2023, n.46, e03.  Epub 18-Mar-2024. ISSN 0121-8530.  https://doi.org/10.19053/01218530.n46.2023.16494.

El presente artículo analiza y reflexiona sobre el cuento infantil Ane Mona y Huida de Jenny Jordahl (2020), a partir de la aplicación de una didáctica feminista y de la hermenéutica propuestas por la teoría literaria feminista. Este enfoque permite apreciar la presencia de un imaginario alternativo al heterocentrismo que visibiliza el lesbianismo. Por esto, una ampliación de los corpus de lectura permite reparar en modos de vida acallados, como el lesbianismo, y así cuestionar el discurso heterocéntrico imperante. En el espacio de la didáctica feminista, el diálogo y la reflexión componen el método; en complemento, la lectura es el marco a través del cual se hace posible la significación. Se concluye que, aunque se parte de una heterosexualidad obligatoria, producto de un orden social homologado y reproducido por la escuela y la literatura, el cuento ofrece las herramientas necesarias para transformar el universo experiencial y visibilizar el lesbianismo como una orientación natural desde edades tempranas.

Palabras clave : Didáctica; literatura infantil; feminismo; Ane Mona y Huida; educación literaria; lesbianismo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )