SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número46As fronteiras da leitura: lendo literatura na universidadeTrajetórias pessoais na leitura: interesse por leitura em estudantes de pedagogia em uma universidade chilena índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


La Palabra

versão impressa ISSN 0121-8530

Resumo

BLANCO, Willmen Leonardo. Uso del enfoque histórico para el análisis literario en el contexto de enseñanza del inglés como Lengua Extranjera. La Palabra [online]. 2023, n.46, e05.  Epub 18-Mar-2024. ISSN 0121-8530.  https://doi.org/10.19053/01218530.n46.2023.16370.

Este artículo da cuenta de una lección de inglés como lengua extranjera dirigido a estudiantes universitarios venezolanos de Estudios Internacionales, cuyo propósito es orientarlos hacia la interpretación de un texto literario desde la perspectiva del Enfoque Histórico. Se analizan algunos principios teóricos y se toma como texto central el poema del escritor nigeriano Niyi Osundare, Not My Business. La temática del poema se considera relevante para la población beneficiaria, ya que aborda el abandono y la indiferencia ante la injusticia social y política. Se implementó una lección basada en el poema, que no solo facilitó el desarrollo del lenguaje y la competencia comunicativa, sino que también promovió la reflexión sobre las consecuencias de la apatía frente a las cuestiones sociales. Gracias a un enfoque ecléctico centrado en el estudiante, el texto seleccionado representó un ejemplo de cómo narrar eventos pasados de manera significativa, abordando un tema de notable relevancia.

Palavras-chave : Enseñanza de inglés como lengua extranjera basada en la literatura; Enseñanza del inglés; Educación universitaria; Enfoque histórico; Pensamiento crítico; Competencia comunicativa; Conciencia cultural; Enfoque lingüístico..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )