SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue46Personal Reading History: Reading Interests Among Pedagogy Students in a Chilean University author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


La Palabra

Print version ISSN 0121-8530

Abstract

SAAVEDRA REY, Liliana  and  SAAVEDRA REY, Sneider. Formación ética (y humana) desde la experiencia literaria: aportes antropológico-pedagógicos a la didáctica de la literatura. La Palabra [online]. 2023, n.46, e07.  Epub Mar 19, 2024. ISSN 0121-8530.  https://doi.org/10.19053/01218530.n46.2023.16656.

Este artículo resume una investigación de aula desarrollada durante cinco años, a través de la cual se analizó la incidencia de la experiencia literaria en la formación ética, en particular, y humana, en general, de estudiantes de undécimo grado de bachillerato. Mediante la metodología de la experiencia vivida, se abordaron, desde un enfoque narrativo, fenomenológico y hermenéutico, los mundos posibles del heroísmo clásico y el existencialismo como mundo de la vida en el marco de la antropología pedagógica. En sus resultados, se evidencia que la didáctica de la literatura puede trascender el carácter discursivo del acto de leer, hasta constituirlo en interpelación de la propia existencia. Así, se concluye que esta experiencia literaria implicó para los lectores un salto fuera de sí en busca de la generalidad propia de la formación como su posible efecto, cuestionando su identidad y sus decisiones en relación con lo otro y los otros desplegados en la ficción.

Keywords : Didáctica de la literatura; experiencia literaria; antropología pedagógica; formación humana (Bildung); formación ética; investigación en aula; héroe clásico; existencialismo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )