SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número46Trayectorias personales de lectura: intereses lectores de estudiantes de pedagogía en una universidad chilena índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


La Palabra

versión impresa ISSN 0121-8530

Resumen

SAAVEDRA REY, Liliana  y  SAAVEDRA REY, Sneider. Formación ética (y humana) desde la experiencia literaria: aportes antropológico-pedagógicos a la didáctica de la literatura. La Palabra [online]. 2023, n.46, e07.  Epub 19-Mar-2024. ISSN 0121-8530.  https://doi.org/10.19053/01218530.n46.2023.16656.

Este artículo resume una investigación de aula desarrollada durante cinco años, a través de la cual se analizó la incidencia de la experiencia literaria en la formación ética, en particular, y humana, en general, de estudiantes de undécimo grado de bachillerato. Mediante la metodología de la experiencia vivida, se abordaron, desde un enfoque narrativo, fenomenológico y hermenéutico, los mundos posibles del heroísmo clásico y el existencialismo como mundo de la vida en el marco de la antropología pedagógica. En sus resultados, se evidencia que la didáctica de la literatura puede trascender el carácter discursivo del acto de leer, hasta constituirlo en interpelación de la propia existencia. Así, se concluye que esta experiencia literaria implicó para los lectores un salto fuera de sí en busca de la generalidad propia de la formación como su posible efecto, cuestionando su identidad y sus decisiones en relación con lo otro y los otros desplegados en la ficción.

Palabras clave : Didáctica de la literatura; experiencia literaria; antropología pedagógica; formación humana (Bildung); formación ética; investigación en aula; héroe clásico; existencialismo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )