SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número46Trajetórias pessoais na leitura: interesse por leitura em estudantes de pedagogia em uma universidade chilena índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


La Palabra

versão impressa ISSN 0121-8530

Resumo

SAAVEDRA REY, Liliana  e  SAAVEDRA REY, Sneider. Formación ética (y humana) desde la experiencia literaria: aportes antropológico-pedagógicos a la didáctica de la literatura. La Palabra [online]. 2023, n.46, e07.  Epub 19-Mar-2024. ISSN 0121-8530.  https://doi.org/10.19053/01218530.n46.2023.16656.

Este artículo resume una investigación de aula desarrollada durante cinco años, a través de la cual se analizó la incidencia de la experiencia literaria en la formación ética, en particular, y humana, en general, de estudiantes de undécimo grado de bachillerato. Mediante la metodología de la experiencia vivida, se abordaron, desde un enfoque narrativo, fenomenológico y hermenéutico, los mundos posibles del heroísmo clásico y el existencialismo como mundo de la vida en el marco de la antropología pedagógica. En sus resultados, se evidencia que la didáctica de la literatura puede trascender el carácter discursivo del acto de leer, hasta constituirlo en interpelación de la propia existencia. Así, se concluye que esta experiencia literaria implicó para los lectores un salto fuera de sí en busca de la generalidad propia de la formación como su posible efecto, cuestionando su identidad y sus decisiones en relación con lo otro y los otros desplegados en la ficción.

Palavras-chave : Didáctica de la literatura; experiencia literaria; antropología pedagógica; formación humana (Bildung); formación ética; investigación en aula; héroe clásico; existencialismo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )