SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32LA INSOLVENCIA TRANSFRONTERIZA EN EL DERECHO COLOMBIANOASSOCIATION / FREE TRADE AGREEMENT - BI-REGIONAL PARTNERSHIP BETWEEN EUROPEAN UNION AND ANDEAN COMMUNITY índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Derecho

versión impresa ISSN 0121-8697versión On-line ISSN 2145-9355

Resumen

ALZATE, Mónica  y  RICO, Diana. MARCOS DE ACCIÓN COLECTIVA Y PARTICIPACIÓN EN BARRANQUILLA. Rev. Derecho [online]. 2009, n.32, pp.199-217. ISSN 0121-8697.

La teoría de los marcos de acción colectiva postula que la identificación de una situación social como problemática es un aspecto fundamental para la comprensión de ideas colectivas que orientan la acción; por esta razón, otorga especial énfasis a la construcción social de la protesta, formulando tres variables para su análisis: percepción de injusticia, identidad social y percepción de eficacia. Se indagan las variables mencionadas mediante un estudio descriptivo que utilizó una encuesta tipo likert y un grupo focal, en tres colectivos que actualmente se movilizan por la reivindicación de derechos humanos en la ciudad de Barranquilla: objetores de conciencia, sindicalistas y formadores de paz. Se detallan las manifestaciones de las variables y se expone una discusión sobre la contribución de las luchas sociales a la legitimidad de procesos democráticos en Colombia.

Palabras clave : Acción colectiva; participación política; percepción de injusticia; identidad social; percepción de eficacia; elección racional; obligación moral.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons