SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32EL DERECHO COMPARADO FRENTE A LAS REFORMAS LEGISLATIVAS: EL CASO DE CHILE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Derecho

versión impresa ISSN 0121-8697versión On-line ISSN 2145-9355

Resumen

INSIGNARES CERA, Silvana. LAS ELECCIONES DIRECTAS EN EL PARLAMENTO ANDINO UN CAMINO PARA FORTALECER SU PAPEL COMO INSTITUCIÓN PROMOTORA DE LA INTEGRACIÓN. Rev. Derecho [online]. 2009, n.32, pp.306-333. ISSN 0121-8697.

El Parlamento Andino atraviesa por una serie de inconvenientes que le impiden cumplir su papel como órgano fundamental e institución promotora de la integración andina. A pesar de los intentos plasmados en los tratados constitutivos de la Comunidad, no se ha podido lograr que irradie su identidad legitimadora y fortalezca el carácter democrático fundamental para la evolución del proceso de integración en la Comunidad Andina. Las elecciones directas son una herramienta para que el Parlamento Andino se convierta en un pilar a nivel de las instituciones comunitarias, que permita reforzar el concepto de ciudadanía andina, así como la participación política de los pueblos de los Estados miembros, para que no continúen de espaldas al proceso unificador y se conviertan en pueblo unitario, actor relevante de la comunidad internacional.

Palabras clave : Parlamento Andino; Parlamento Europeo; integración; elecciones directas; legitimidad democrática; tratados constitutivos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons