SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue34Towards arbitration as a general norm in the Colombian contractual system: Elements for an analysisApproaching Nicolás Gómez Dávila thought on fundamental rights: Review of his work De lure author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Derecho

Print version ISSN 0121-8697On-line version ISSN 2145-9355

Abstract

GARCIA, Fernando; BERNAL, Diana R.  and  MORENO, Anyela. Representaciones sociales de los Derechos Humanos protegidos por el Derecho Internacional Humanitario en estudiantes de la Fundación Universitaria Los Libertadores. Rev. Derecho [online]. 2010, n.34, pp.207-238. ISSN 0121-8697.

Este artículo presenta los resultados finales de la investigación "Representaciones sociales de los Derechos Humanos protegidos por el Derecho Internacional Humanitario en estudiantes de la Fundación Universitaria Los Libertadores", investigación de tipo cualitativo que hace uso de las técnicas del diferencial semántico y el grupo focal. Ello permite identificar en los estudiantes un reconocimiento del DIH como garante ideal para la protección de la dignidad humana en una situación de conflicto armado, si bien no se le reconoce en la práctica una fuerza considerable, y esto no sólo por la impunidad que sigue a sus violaciones por parte de diferentes actores, sino, especialmente, porque muchos estudiantes de la institución tienen una concepción demasiado amplia de lo que es un conflicto armado, haciendo extensiva esta noción a problemas de orden publico y de delincuencia común. A partir de estas constataciones se hacen algunas recomendaciones a la Fundación Universitaria Los Libertadores para que fortalezcan la formación en DIH y los DDHH, haciéndolos transversales en sus planes de estudio.

Keywords : Representaciones sociales; Derechos Humanos; Derecho Internacional Humanitario; diferencial semántico; grupo focal.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License