SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue40The Case of "Embargo" and the goods out of commerce en the legal education in Colombia. ¿A case of perceptual blindness? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Derecho

Print version ISSN 0121-8697

Abstract

ALVAREZ RAMIREZ, Leonardo Yovany. La posibilidad en el sistema autoorganizado: una alternativa al estudio de lo político. Rev. Derecho [online]. 2013, n.40, pp.283-296. ISSN 0121-8697.

Esta revisión de tema plantea que los objetos de estudio tradicionales de la Ciencia Política han enfatizado en el Estado, sus relaciones con la sociedad y la distribución del poder en el interior de cada uno, para explicar el modelo de Gobierno y Administración Pública, en el marco de la deliberación, la reflexión y toma de decisiones. Se sigue un método hermenéutico para el análisis de diferentes teorías al respecto, a partir de lo cual se plantea que la Ciencia Política debería enfocar su objeto de estudio en la inclusión de conceptos basados en el sistema autoorganizado, incorporando en la teorización las propiedades de contradicción, paradoja, borrosidad, impredictibilidad, las cuales interpretan que la posibilidad y la probabilidad son generadores de realidad política y organización social, redefiniendo así los conceptos de gobierno y gobernanza.

Keywords : Pléctica; política; empirismo; poder; autoorganiza-ción; gobierno.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )