SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue41The dynamics of citizenship: possibilities of an alternative citizens to 10 of Medellin Commune (Colombia)Principles of corporate social responsibility in the Colombian law author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Derecho

Print version ISSN 0121-8697

Abstract

MALDONADO NARVAEZ, Marlon Iván. Las reglas de origen en los tratados de libre comercio. Rev. Derecho [online]. 2014, n.41, pp.32-50. ISSN 0121-8697.

La presente revisión de los aspectos del libre comercio y las reglas de origen tiene como propósito hacer una evaluación general de los tratados de libre comercio en el ámbito colombiano, algunas de sus consecuencias y los elementos que los componen, especialmente el referente al tema de las Reglas de Origen. El estudio de las Reglas de Origen, como uno de los aspectos fundamentales de las negociaciones de cualquier tratado de libre comercio, es determinante para entender si con ellas se busca proteger algún sector de la industria, o si por el contrario se establecen de manera abierta para facilitar el libre intercambio. Mediante una breve evaluación del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, la postura asumida durante las negociaciones y los intereses de ambos países previamente a la firma del acuerdo se hace una valoración de lo riguroso que pueden ser las Reglas de Origen en dicho acuerdo.

Keywords : Tratado de Libre Comercio; Reglas de Origen; medidas de protección; producción nacional; apertura del mercado.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )