SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue41UPAC crisis through the eyes of the judges: a case study in Barranquilla city (Colombia)Filling the gap: the Colombo árabes emergence as political actors in Barranquilla and the Caribbean region author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Derecho

Print version ISSN 0121-8697

Abstract

MOLINARES, Viridiana. Reconceptualización del derecho a la libertad y seguridad personal: Análisis de la sentencia T-719/2003. Rev. Derecho [online]. 2014, n.41, pp.172-210. ISSN 0121-8697.

Presentamos un análisis de la Sentencia T-719/2003 de la Corte Constitucional Colombiana (Corte) que con ponencia del magistrado Manuel José Cepeda tutela el derecho a la libertad y seguridad personal de la viuda y el hijo menor de edad de un reinsertado de la guerrilla de las autodenominadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El análisis pone en evidencia el alcance de este derecho en el Estado colombiano mientras el conflicto armado interno, abierto desde hace más de setenta años, provoca su constante vulneración; y describe la intervención de la Corte frente a la ineficacia de los programas de reinserción por la dilación burocrática gubernamental, en el marco de la cual desarrolla precedentes para la protección del derecho en mención, bajo un paradigma de interpretación evolutiva y creativa de la Constitución, afirmando los postulados del garantismo judicial. Consideramos que lo aquí planteado puede servir de referencia para la adopción de medidas concretas a favor de desmovilizados de la guerra ante un eventual éxito de las negociaciones de paz que actualmente lidera el gobierno de Juan Manuel Santos con las FARC.

Keywords : Control de constitucionalidad; acción de tutela; activismo judicial; derecho a la libertad; seguridad personal.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )