SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue41Reconceptualization of the right to personal liberty and security: an analysis of decision T 719/2003Legal education and democracy in Mexico under the perspective of John Dewey author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Derecho

Print version ISSN 0121-8697

Abstract

DI RICCO, Massimo. Llenando el vacio: la irrupción de los Colombo-Arabes como actores políticos en Barranquilla y la región del Caribe. Rev. Derecho [online]. 2014, n.41, pp.211-241. ISSN 0121-8697.

Este artículo tiene como objetivo presentar, a través de una investigación exploratoria, una preliminar historia política de la participación de los colombo-árabes en la política local, regional y nacional, con un enfoque especial en la ciudad de Barranquilla y la región Caribe colombiana. El artículo se centra principalmente en la época que va desde los años cincuenta hasta finales de la década de 1980. Esta se considera como el eslabón perdido para entender la plena participación de la tercera generación de los descendientes de origen árabe en la vida política de la ciudad y la región. Estas décadas fueron analizadas a través de la prensa local, junto con los datos de la Registraduría Nacional respecto a las elecciones locales y nacionales entre 1958 y 1986. La segunda generación de inmigrantes árabes no se involucró masivamente en política, pero algunos tomaron ventaja de la crisis económica y del vacío político en la ciudad con el fin de alcanzar posiciones importantes de poder como representantes locales o nacionales.

Keywords : Colombo-árabes; migraciones; historia política - Barranquilla; Región Caribe.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )