SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue41Principles of corporate social responsibility in the Colombian law author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Derecho

Print version ISSN 0121-8697

Abstract

CASTELLANOS MORALES, Ethel Nataly  and  CASTILLO SANCHEZ, Camilo Ernesto. El derecho político a demandar por inconstitucionalidad reformas constitucionales: límites y potencialidades. Rev. Derecho [online]. 2014, n.41, pp.316-349. ISSN 0121-8697.

La acción pública de inconstitucionalidad en Colombia es un derecho político y se aplica para demandar actos legislativos. Sin embargo, los requisitos de estas demandas requieren de una técnica elaborada. Por tanto, nos interesa saber si este diseño puede ser un obstáculo para el ejercicio de los derechos políticos y el control de las reformas constitucionales. La hipótesis del texto es que los requisitos para accionar el derecho político a controlar los actos legislativos son razonables en una sociedad mínimamente ilustrada. Para demostrar la hipótesis el escrito combina análisis dogmáticos y jurisprudenciales propios del Derecho Constitucional y categorías de la Ciencia Política. El artículo inicia con un corto recorrido histórico-político, después se hace una ilustración de la técnica jurídica para demandar los actos legislativos, y finaliza con unas breves consideraciones sobre la conveniencia de esta técnica en este tipo demandas a la hora de desplegar un efectivo control político y jurídico al poder de reforma del Congreso.

Keywords : Derecho Constitucional colombiano; Acción Pública de Inconstitucionalidad; Derechos Políticos; Reforma Constitucional; Democracia; Estado de Derecho.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )