SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número43¿Puede una marca notoriamente conocida o famosa existente en un país extranjero tener validez en Estados Unidos? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Derecho

versión impresa ISSN 0121-8697

Resumen

CARPINTERO BENITEZ, Francisco. La deriva irracional de las teorías sobre la justicia. Rev. Derecho [online]. 2015, n.43, pp.1-35. ISSN 0121-8697.  https://doi.org/10.l4482/dere.43.7474.

El autor alude a los moldes veteromecánicos sobre los que ha sido construida la ciencia desde el Iluminismo hasta hoy, también las ciencias humanas. Desde la visión mecánica no solo resultaba un Deus ex machina sino, igualmente, un Homo extra machinam: no hay lugar para el ser humano en el mundo newtoniano. Este viejo paradigma científico ha cambiado hoy bajo las aportaciones de la física del siglo XX, pero en sede de filosofía práctica, aquel antiguo materialismo trata de proseguir su vida impertérritamente. Frente a él, un jurista advierte una pluralidad de formas, y comprueba que los argumentos que hay que dar a un ladrón vulgar, a un policía corrupto o a un conductor que conduce sin prudencia son necesariamente distintos.

Palabras clave : empirismo; persona jurídica; paradigma científico; ontología jurídica; teorías de la justicia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )