SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número43¿Puede una marca notoriamente conocida o famosa existente en un país extranjero tener validez en Estados Unidos?Territorio sin Estado. El caso de los pueblos palafíticos en la Ciénaga Grande de Santa Marta índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Derecho

versión impresa ISSN 0121-8697

Resumen

RUA DELGADO, Carlos Felipe. Los momentos de la justicia transicional en Colombia. Rev. Derecho [online]. 2015, n.43, pp.71-109. ISSN 0121-8697.  https://doi.org/10.14482/dere.43.6270.

El proceso de incorporación de la justicia transicional en Colombia puede analizarse desde tres momentos muy marcados: el primero, de la esquizofrenia a la razón, se refiere a la convulsa relación entre paramilitares y algunos sectores del establecimiento político y militar, lo que generó un estado esquizofrénico que quiso recuperar la razón con la adopción de normas de justicia transicional a partir de la Ley de Justicia y Paz; el segundo momento corresponde al reconocimiento de la existencia del conflicto armado interno por parte del legislador colombiano con la Ley 1448 de 2011, lo cual, a su vez, implicó una resignificación del rol de las víctimas; y el tercer momento se refiere a la constitucionalización de la justicia transicional con el Marco Jurídico para la Paz, en el que se eleva a categoría constitucional la utilización de criterios de priorización y selección como estrategia de juzgamiento y se introducen mecanismos extrajudiciales que pretenden satisfacer los estándares internacionales.

Palabras clave : justicia transicional; justicia y paz; víctimas; marco jurídico para la paz.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )