SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número43Are Foreign Well Known Trademarks legally binding in United States?Territory without State, the case of the stilt villages of Ciénaga Grande de Santa Marta índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Derecho

versão impressa ISSN 0121-8697

Resumo

RUA DELGADO, Carlos Felipe. Los momentos de la justicia transicional en Colombia. Rev. Derecho [online]. 2015, n.43, pp.71-109. ISSN 0121-8697.  https://doi.org/10.14482/dere.43.6270.

El proceso de incorporación de la justicia transicional en Colombia puede analizarse desde tres momentos muy marcados: el primero, de la esquizofrenia a la razón, se refiere a la convulsa relación entre paramilitares y algunos sectores del establecimiento político y militar, lo que generó un estado esquizofrénico que quiso recuperar la razón con la adopción de normas de justicia transicional a partir de la Ley de Justicia y Paz; el segundo momento corresponde al reconocimiento de la existencia del conflicto armado interno por parte del legislador colombiano con la Ley 1448 de 2011, lo cual, a su vez, implicó una resignificación del rol de las víctimas; y el tercer momento se refiere a la constitucionalización de la justicia transicional con el Marco Jurídico para la Paz, en el que se eleva a categoría constitucional la utilización de criterios de priorización y selección como estrategia de juzgamiento y se introducen mecanismos extrajudiciales que pretenden satisfacer los estándares internacionales.

Palavras-chave : justicia transicional; justicia y paz; víctimas; marco jurídico para la paz.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )