SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número43Los momentos de la justicia transicional en ColombiaIdentidades suspendidas por el silencio, la opacidad, la vergüenza y los tabúes Narrativas sobre violencia sexual en la guerra irregular en el Caribe colombiano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Derecho

versión impresa ISSN 0121-8697

Resumen

SARMIENTO E, Juan Pablo. Territorio sin Estado. El caso de los pueblos palafíticos en la Ciénaga Grande de Santa Marta. Rev. Derecho [online]. 2015, n.43, pp.110-157. ISSN 0121-8697.  https://doi.org/10.14482/dere.43.7475.

Este estudio argumenta que en Colombia, donde el Estado no tiene presencia, las comunidades crean y recrean formas paraestatales de gobierno que les permiten organizarse pacífica, política y jurídicamente. A través de un estudio de caso (los pueblos palafíticos de la Ciénaga Grande de Santa Marta) se expondrá la manera como una sociedad sin una singularidad cultural determinada, pero en la que el Estado ha sido incipiente, ha generado formas de gobierno local, diferenciadas y paralelas a la organización jurídico-legitimadora del Estado.

Palabras clave : pluralismo jurídico; monismo jurídico; pueblos palafíticos de la Ciénaga Grande de Santa Marta; derecho extralegal; formas de gobierno extraestatal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )