SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número43Territory without State, the case of the stilt villages of Ciénaga Grande de Santa MartaAccess to justice in the Resolution of Disputes mechanism esablished in the Col-USA Free Trade Agreement índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Derecho

versão impressa ISSN 0121-8697

Resumo

MOLINARES HASSAN, Viridiana; OROZCO ARCIERI, Carlos Andrés  e  BERNAL CRESPO, Julia Sandra. Identidades suspendidas por el silencio, la opacidad, la vergüenza y los tabúes Narrativas sobre violencia sexual en la guerra irregular en el Caribe colombiano. Rev. Derecho [online]. 2015, n.43, pp.158-196. ISSN 0121-8697.  https://doi.org/10.14482/dere.43.7476.

En este artículo presentamos los primeros resultados del trabajo de campo realizado en el marco de la investigación Narrativas de la violencia sexual en la guerra irregular en el Caribe colombiano: voces de homosexuales, transexuales, intersexuales, bisexuales y lesbianas, cuyo objetivo es narrar literariamente casos de violencia sexual perpetrados por los grupos paramilitares arraigados en esta zona del país contra la población LGTBI del Caribe colombiano. Para desarrollar nuestro propósito, en la introducción presentamos una breve reseña de los fundamentos teóricos de nuestra investigación; luego, en la sección "Una aguja en un pajar" narramos la difícil búsqueda de víctimas decididas a dar testimonio; en la sección "El territorio, el viaje y la música" describimos el contexto en el cual se realizaron las entrevistas que dieron lugar a las narraciones literarias que presentamos en la sección "Voces vivas y voces ausentes", para finalmente mostrar algunas de las conclusiones de esta segunda fase de nuestra investigación.

Palavras-chave : violencia; narraciones literarias; paramilitarismo; Costa Caribe colombiana; LGTBI.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )