SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número43Construcción y renovación del sentido de la línea jurisprudencial sobre el artículo 241, numeral 1, de la Constitución Política de 1991¿A lo imposible nadie está obligado? Una mirada crítica de su aplicación dentro del sistema penal colombiano a propósito de la obligación alimentaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Derecho

versión impresa ISSN 0121-8697

Resumen

GALAN MARTINEZ, Rodrigo Edmundo. El control ciudadano de los representantes y la rendición de cuentas. Rev. Derecho [online]. 2015, n.43, pp.293-321. ISSN 0121-8697.  https://doi.org/10.14482/dere.43.6149.

La finalidad de este trabajo es analizar y discutir la importancia de la dimensión política de la rendición de cuentas vertical. Para ello, primero se expone que el principio de independencia de la representación ha generado una excesiva distancia los representantes y los ciudadanos. También se analiza que el ejercicio de la representación política tiene como límite la calidad de la representación. Para vigilar dicha calidad los ciudadanos deben contar con diversos mecanismos de rendición de cuentas. Este trabajo pretende mostrar que para que los ciudadanos sean tomados en cuenta por los políticos y juzguen la calidad de su desempeño se requiere el fortalecimiento de los mecanismos de rendición de cuentas verticales.

Palabras clave : representación política; principio de independencia; rendición de cuentas; responsabilidad; calidad de la representación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )