SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número43¿A lo imposible nadie está obligado? Una mirada crítica de su aplicación dentro del sistema penal colombiano a propósito de la obligación alimentariaLa refrendación de los Acuerdos de La Habana: del referendo constitucional a la asamblea nacional constituyente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Derecho

versión impresa ISSN 0121-8697

Resumen

MIKHAIL ALEXEEVITCH, Shapovalov. La historia, el estado actual y las perspectivas del desarrollo del derecho financiero internacional. Rev. Derecho [online]. 2015, n.43, pp.350-371. ISSN 0121-8697.  https://doi.org/10.14482/dere.43.6298.

El artículo examina los diferentes conceptos de derecho financiero internacional, su papel en el mantenimiento del orden en el sistema inanciero mundial. El autor examina la conexión entre el derecho financiero internacional y otros reguladores en el sistema inanciero internacional: el derecho internacional privado, derecho nacional. El sistema inanciero internacional, como un fenómeno complejo, abarca diferentes tipos de relaciones sociales, las cuales pueden ser divididas en dos grandes grupos. El primer grupo son las relaciones establecidas entre sujetos de derecho público, es decir entre Estados y organizaciones internacionales vinculadas por los regímenes jurídicos internos, en los cuales toman parte personas, entidades jurídicas y propiedad extranjera. El segundo grupo son las relaciones derivadas tanto de los movimientos inancieros transfronterizos, así como de personas naturales y jurídicas, cuando los residentes y propiedad nacional se encuentran en jurisdicciones extranjeras. La influencia del derecho financiero internacional sobre organismos privados es indirecta y se aplica sólo a través de la influencia en el derecho interno de los Estados. Hoy día, el concepto de las finanzas públicas se añade con el criterio del interés público que dicta la necesidad de la regulación del Estado en esferas tales como la banca, los mercados de valores y de seguros. Un criterio restrictivo clave que debe ser tenido en cuenta para regular las relaciones inancieras internacionales consiste en la cooperación entre Estados para garantizar el orden económico público, destinado a mantener el funcionamiento seguro de los sistemas inancieros nacionales y el sistema inanciero internacional en su conjunto.

Palabras clave : derecho financiero internacional; finanzas; sistema financiero; derecho internacional; finanzas internacionales.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )