SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número44Enforceability of industrial property licenses agreements and juridical effects in CubaEffectiveness of the law 1010/2006 on harassment in the workplace in Colombia, interpreted from a sociological point of view índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Derecho

versão impressa ISSN 0121-8697

Resumo

LEON-ROBAYO, Edgar Iván  e  GONZALEZ-UMBARILA, Edgar Giovanni. La prenda sin apoderamiento en Colombia: regulación comercial y garantias mobiliarias. Rev. Derecho [online]. 2015, n.44, pp.82-110. ISSN 0121-8697.  https://doi.org/10.14482/dere.44.7170.

Una de las garantias que más utilization tiene en el tráfico jurídico es la prenda sin tenencia del acreedor. Esta figura le permite al deudor conservar el bien para utilizarlo y sacar provecho del mismo, de tal manera que pueda proceder eficazmente a la satisfaction de la obligation contraída. Aunque se encontraba tipificada en el Código de Comercio, su configuration y operativa fue modificada profundamente con la Ley 1676 de 2013 de garantias mobiliarias. Este articulo utiliza el método inductivo y tiene como propósito analizar el origen de la figura y establecer la manera como se encuentra regulada actualmente en el derecho colombiano, desde una perspectiva del derecho comparado y a partir del panorama histórico en que se ha desenvuelto, haciendo referencias a su tratamiento en el Code Civil francés y a los preceptos de la Ley Modelo Interamericana sobre Garantias Mobiliarias. Todo esto a partir de los conceptos que le dan su origen: la prenda y la hipoteca.

Palavras-chave : prenda sin tenencia; garantias mobiliarias; hipoteca; acceso al crédito; Ley Modelo Interamericana de Garantias Mobiliarias.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )