SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue44Working rights and social security for women in Colombia fullfiltment of the law 1257 of 2008Security Strategies: tools to fight for more Liberty and Security world. A view from Spain author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Derecho

Print version ISSN 0121-8697

Abstract

DUQUE CANTE, Naidú. Características y alternativas de la organización político-administrativa de Bogotá. Rev. Derecho [online]. 2015, n.44, pp.298-332. ISSN 0121-8697.  https://doi.org/10.14482/dere.44.7186.

Bogotá tiene un diseno normativo propio, distinto de las demás entidades territoriales en Colombia. Esto se debe a su caracter de capital de la república y del departamento de Cundinamarca y a sus complejidades socioeconómicas y físicas. Sin embargo, aunque este diseno es claro, en algunos aspectos existen imprecisiones en el uso del lenguaje que han conducido a una aplicación incompleta y a críticas y reclamaciones que desbordan tanto el modelo mismo como las opciones de configuration presentes en el marco institucional. Con el fin de dilucidar esta confusion, este artículo explora, por un lado, el diseno y, por otro, las particularidades de su aplicación. Asimismo, tomando en cuenta el debate, el marco normativo y las posibilidades de su reconfiguration, se describen las diferentes alternativas de rediseno para la ciudad a partir de los distintos fenómenos administrativos y de asociatividad territorial que forman parte de nuestro ordenamiento administrativo y de las experiencias de organization de algunas de las ciudades latinoamericanas más importantes.

Keywords : Bogotá; Distrito Capital; desconcentración; descentralización; área metropolitana.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )