SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue46The risk in the credit insurance pursuant to the Chilean regulationInternal rules of indigenous communities in protected areas of Bolivia: the case of Pilon Lajas author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Derecho

Print version ISSN 0121-8697

Abstract

NORZA-CESPEDES, Ervyn et al. Percepción de Impunidad: Precipitante del Crimen en Bogotá. Rev. Derecho [online]. 2016, n.46, pp.39-70. ISSN 0121-8697.  https://doi.org/10.14482/dere.46.8822.

Este artículo describe los resultados de una línea de investigación en el fenómeno de impunidad en Bogotá, desarrollada con el objetivo de identificar la influencia de la percepción de impunidad en la generación de criminalidad para los delitos de hurto y homicidio en dicha ciudad, enfocándose en la perspectiva de los tres actores intervinientes en el proceso penal: víctimas, victimarios y funcionarios judiciales. Se desarrolló una investigación exploratoria descriptiva, combinando herramientas cualitativas-cuantitativas (entrevistas y encuestas), para obtener información de análisis a través de la teoría de elección racional y teoría de juegos. Como resultado se encontró la existencia de percepción de impunidad alta, asociada al funcionamiento del sistema judicial. Se identificaron variables principales y secundarias, entendidas como debilidades del sistema, que al entrelazarse soportan la construcción del imaginario "es posible delinquir sin ser condenado", lo cual motiva la generación de hurtos, homicidios y dinámicas de reincidencia.

Keywords : impunidad; seguridad; criminalidad; hurto; homicidio.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )