SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue47Presidentialism and economic power in the 1994 amendment of the Constitution of Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Derecho

Print version ISSN 0121-8697

Abstract

RECALDE, Gabriela; BLANCO, Tania Luna  and  BONILLA MALDONADO, Daniel. Justicia de pobres: Una genealogía de los consultorios jurídicos en Colombia. Rev. Derecho [online]. 2017, n.47, pp.4-72. ISSN 0121-8697.

Este artículo presenta una genealogía de los consultorios jurídicos colombianos1. El texto articula una narrativa que permite entender la emergencia de los consultorios jurídicos en el ordenamiento legal del país, sus transformaciones y los fundamentos teóricos que las sustentan. En el artículo se sostiene que los consultorios jurídicos son un trasplante de la educación jurídica experiencial estadounidense, que de acuerdo con el discurso del movimiento Derecho y Desarrollo, emergen en el sistema jurídico colombiano como un instrumento para cuestionar y eliminar el formalismo dominante tanto en la educación como en las prácticas jurídicas colombianas. No obstante, también se argumenta que este es un objetivo que no ha sido cumplido; los consultorios jurídicos fueron prontamente cooptados por el sistema de enseñanza y práctica jurídica formalista, así como por una perspectiva asistencialista de los servicios jurídicos gratuitos. El artículo también argumenta que las clínicas jurídicas de interés público, heredaras de los consultorios jurídicos, a pesar de su juventud y fines emancipatorios, corren este mismo riesgo debido a la marginalidad que ocupa la educación jurídica experiencial en las facultades de derecho del país. Finalmente, esta genealogía ofrece una reflexión crítica de los fines pedagógicos y de justicia social que se persiguen en estos dos espacios académicos. Los dos, se argumenta, son clave para la construcción de una comunidad política equitativa.

Keywords : consultorios jurídicos; acceso a la justicia; transplantes jurídicos; derecho de interés público y clínicas de derecho de interés público.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )