SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue48Legislative changes of the popular actions in Colombia: progress or regress?The necessary provision of abrogating referendum in Spanish constitutional system author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Derecho

Print version ISSN 0121-8697

Abstract

MOLINARES HASSAN, Viridiana  and  BECHARA LLANOS, Abraham Zamir. Entre la interpretación y la norma: la tasa razonable de justificación constitucional. Rev. Derecho [online]. 2017, n.48, pp.163-188. ISSN 0121-8697.

En este artículo, presentamos una herramienta teórico-normativa que denominamos tasa razonable de justificación como modelo hermenéutico-argumentativo. Esta herramienta posibilita la reducción de la fase interpretativa de las normas constitucionales, desde su textura abierta, llevándolas al grado de concreción como disposiciones iusfundamentales. Además, propicia una visión de los principios constitucionales como criterios materiales para la determinación de los contenidos fundamentales de los derechos. Lo anterior nos llevó a concluir que las normas de principio delimitan las funciones de juridicidad de la misma Constitución, como norma fundamental, dentro de un ordenamiento jurídico. Junto con lo anterior, concluimos que, en Colombia, la tradición de los derechos fundamentales cambia sustancialmente con la Constitución de 1991, por ser una Constitución progresiva en cuanto al reconocimiento, la garantía y la protección de derechos fundamentales y proteccionista de intereses colectivos.

Keywords : interpretación constitucional; constitucionalismo; derechos fundamentales; justificación de los derechos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )