SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue49Public Procurement in the Colombia-Canada Free Trade Agreement: a glimpse of Canada’s PerspectiveConstitutional Approach of Colombia’s Land Restitution Program and its Elements author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Derecho

Print version ISSN 0121-8697

Abstract

CEBALLOS BEDOYA, María Adelaida. Inclusión de género, exclusión de clase. Las mujeres en la educación jurídica colombiana. Rev. Derecho [online]. 2018, n.49, pp.113-141. ISSN 0121-8697.

El propósito de este artículo es estudiar las relaciones que existen entre, por un lado, la calidad de los pregrados de derecho en Colombia y, por otro lado, el sexo y el nivel socioeconómico de sus estudiantes. El texto plantea dos conclusiones. Primero, la oferta de educación jurídica es amplia y dispar, y en ella predominan los pregrados y los estudiantes de baja calidad.

La segunda conclusión es que esa disparidad está sesgada en términos de clase y de género. A los pregrados de alta calidad solamente acceden: en el sector privado, quienes tienen alto capital económico (en su mayoría mujeres); y en el sector oficial, quienes tienen resultados académicos sobresalientes (en su mayoría hombres).

Las más desaventajadas son entonces las mujeres con poco capital económico, que no pueden pagar las matrículas de los mejores pregrados privados y están peor equipadas que los hombres de su misma clase para superar los filtros de ingreso de los mejores pregrados oficiales. En ese sentido, puede plantearse que la educación jurídica, en lugar de combatir las desigualdades de género y clase, las reproduce.

Keywords : educación jurídica; sociología de la educación; educación superior; desigualdad de género; desigualdad de clase; abogados.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )