SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número49Dimensión constitucional y mecanismos de la acción de restitución de tierras en ColombiaINDÍGENAS EVANGÉLICOS Y DIVERSIDAD CULTURAL. ANÁLISIS DE UNA PROBLEMÁTICA MULTICULTURALISTA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Derecho

versión impresa ISSN 0121-8697

Resumen

BERMUDEZ MARTINEZ, Carlos  y  CEPEDA RODRIGUEZ, Emerson Harvey. Intervención de la víctima en el proceso disciplinario contra las fuerzas militares estatales. Rev. Derecho [online]. 2018, n.49, pp.170-202. ISSN 0121-8697.

En este artículo se hace un análisis sobre la participación de la víctima en los procesos disciplinarios contra miembros de las fuerzas estatales por la comisión de graves violaciones a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario en Colombia, a través de la revisión de expedientes. Para cumplir con este propósito se hace un examen de los criterios necesarios que debe seguir el procedimiento disciplinario, de acuerdo con la normatividad colombiana y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y de la evaluación que ha realizado la Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la investigación disciplinaria en las decisiones que determinan la responsabilidad del Estado colombiano, lo que permite evidenciar nuevos argumentos que promuevan la discusión sobre el derecho disciplinario y logren la intervención eficaz de la víctima.

Palabras clave : derecho disciplinario; participación; víctima; fuerzas armadas estatales; violaciones graves..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )