SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número49Intervención de la víctima en el proceso disciplinario contra las fuerzas militares estatalesEL ESTUDIO GENERAL DE LLEIDA COMO LA UNIVERSIDAD COMÚN DE LA CORONA DE ARAGÓN. TRAZAS REFORMISTAS EN EL SIGLO XVI* índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Derecho

versión impresa ISSN 0121-8697

Resumen

SARRAZIN, Jean Paul  y  REDONDO, Saira Pilar. INDÍGENAS EVANGÉLICOS Y DIVERSIDAD CULTURAL. ANÁLISIS DE UNA PROBLEMÁTICA MULTICULTURALISTA. Rev. Derecho [online]. 2018, n.49, pp.203-228. ISSN 0121-8697.

Este artículo examina el fallo de la Corte Constitucional de Colombia en el cual se avalan las sanciones impuestas por las autoridades tradicionales de la etnia arhuaca a los indígenas evangélicos que desean practicar libremente su religión dentro de su resguardo. Se analizan detenidamente los argumentos de dicha Corte, la cual, mediante su fallo, pretende proteger la diversidad étnica y cultural y permite el extrañamiento de los arhuacos evangélicos. Los conceptos manejados por la Corte se contrastan con recientes teorías antropológicas y sociológicas sobre temas como la identidad, las fronteras culturales, las relaciones interétnicas y la religión. Se concluye que, si bien el ideal de proteger la diversidad étnica y cultural no es cuestionable, el ente estatal se ha basado en nociones que deben ser revaluadas.

Palabras clave : diversidad cultural; diversidad religiosa; identidad étnica; multiculturalismo; indígenas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )